Príncipe Arturo

Duque de Royan de 1913 a 1946

Biografía

Su Alteza el Príncipe Arturo (Arthur) Germain Philippe Charles Marie nació el 8 de febrero de 1881 en el Castillo de Laeken en Bruselas (Reino de Bélgica). Es el primer hijo de Sus Altezas el Príncipe Luis y la Princesa Charlotte-Émilie de Limburgo.

El Príncipe se casó con la Princesa Ana-María de Beauregard (1887-1980) el 14 de junio de 1912 en Luxemburgo. La pareja tiene cinco hijos: el Príncipe Andrés, el Príncipe Philippe (1919-2002), la Princesa Marie-Angéline (1920-1993), la Princesa Marie-Sophie (1923-2023) y el Príncipe Wilhelm (1927-2022).

Siendo franco-luxemburgués, Su Alteza el Príncipe Arturo fue movilizado militarmente por Francia durante la Primera Guerra Mundial. Su familia, entonces en Luxemburgo, se refugió en los Países Bajos, justo un día antes de la invasión alemana del Gran Ducado. El 10 de marzo de 1916, el duque de Royan resultó gravemente herido en la pierna izquierda durante la batalla de Verdún, durante un asalto del ejército alemán. Tras múltiples operaciones, el Príncipe Arturo evitó la amputación de su pierna y tras varios meses de rehabilitación en hospitales parisinos, el Príncipe pudo recuperar parcialmente la motricidad de su pierna izquierda con la ayuda de un bastón. Debido a su condición física, el duque no encontrará a sus hermanos de armas en el frente, sino que será destinado en la retaguardia del Estado Mayor como oficial encargado de las relaciones entre aliados. El 11 de noviembre de 1918, durante la firma del armisticio, el Príncipe Arturo estuvo presente en el claro de Rethondes.

Al año siguiente, desmovilizado de todas sus obligaciones militares y condecorado con la Cruz de Guerra, el Príncipe regresó con su familia en el Gran Ducado. A partir de 1921 se convirtió en asesor de la gran duquesa Carlota de Luxemburgo. Durante el período de entreguerras, Su Alteza representó diplomáticamente a Luxemburgo en numerosas ocasiones en Suiza e Italia.

Durante la ocupación, el Príncipe Arturo compartió su vida entre Francia y Luxemburgo. Trabajó sin éxito por la liberación de sus hijos que estaban prisioneros de guerra en Alemania. El príncipe André será liberado en 1943 y el príncipe Felipe el año siguiente.

Murió a la edad de 65 años el 16 de noviembre de 1946 en el Gran Ducado.